lunes, 20 de abril de 2020

LINEA DEL TIEMPO (TURISMO)

Podemos dar por sentado, que la mayoría de nosotros entendemos perfectamente que el turismo ha ido cambiando y adaptándose de acuerdo a la época en la que este se manifiesta. Por ende comprendemos que el turismo no nació tal y como nosotros; por ello en esta ocasión, presentare un breve repaso por todas estas evoluciones que ha pasado el turismo, desde los tiempos donde apenas se empezaban a encontrar los primeros indicios de este fenómeno, hasta la actualidad, donde ya se a convertido en toda una industria y un sistema complejo.


Edad antigua (400 AC- 476 AC)

Para comenzar con este paseo por el tiempo, nos situaremos en la época de los romanos y los griegos, ubicándonos aproximadamente en los años 400 a 500 AC. ¿como era visto el turismo en aquella época? Para los griegos existía un termino llamado "SKHOLE", que significaba el uso espiritual, filosófico y reflexivo del tiempo libre que solo determinada élite de su sociedad podía gozar, significa estatus y sabiduría dentro de esa sociedad, sin embargo, dicha practica descarta la posibilidad de que llegaran hacer viajes con motivo de ocio; en aquella época, se usaban los viajes para el transporte de mercancía.

Las personas ciudadanas nunca hacían nada vivían en un eterno ...
(pinterest. Skhole griego 2012.)
Los romanos tenían otra perspectiva muy diferente del tiempo libre e idearon formas mas eficaces de transporte para el comercio; también ocasionaron los primeros desplazamientos con fines de recreación con el coliseo romano. Para comenzar hablar de lo que los romanos aportaron para el turismo tendríamos que aclarar su concepto de tiempo libre que ellos tenían, ellos definían ese tiempo libre el "OTIUM", que era prácticamente descansar en el tiempo libre para poder recuperarse y trabajar de una manera mas eficaz.


Los romanos también implementaron la famosa "calzada romana", que fue utilizada como un camino que servia paras fines comerciales y militares, permitiendo así poder crecer sus sector militar y comercial. Para finalizar con lo que los romanos aportaron para el turismo, fue el coliseo romano que fue el primero en provocar desplazamientos por ocio; comerciantes y pobladores de cercanos a este, se desplazaban al coliseo romano para poder espectar el sádico show.

EDAD MEDIA(476 AC- 1453 DC)


En esta época sucedieron bastantes cosas curiosas para el desarrollo del turismo, sin embargo todavía no se consideraban completamente a los viajes con fines de ocio sino con fines comerciales, religiosos e incluso se sobre-vivencia (esto lo veremos mas adelante).

En los años del desarrollo de esta época, podemos darnos cuentas que los viajes se realizaban principalmente con fines de expansión, pues la historia indica que los viajeros medievales se expandieron por parte del occidente hasta llegar a Asia, en busca de especias, objetos o cosas exóticas; pero dichos viajeros servían como puente de conocimientos para la mezcla de culturas entre diferentes sociedades. 

Para el 813 dc, se tienen registro de las primeras peregrinaciones, viajes que se realizaban en pequeños o medianos grupos con fines religiosos, dichos viajes provocaron el primer tipo de alojamiento registrado en la historia en el año 814 dc; los campesinos que tenían casas cercanas a los senderos que los viajeros tomaban, empezaban a ofrecer alojamiento, comida y agua a cambio de remuneraciones, por lo cual se puede considerar como un precedente de lo que ahora podemos conocer como hostelería.
Lamentablemente, en esta época debido a la falta de higiene, se dio la pandemia mas peligrosa de todos los tiempos, la peste bubónica o la "peste negra", que en 1347 arraso con el 70% de la población de Europa. Lamentablemente, los viajes ayudaron mucho a su expansión, ya que cuando la peste llegaba a un pueblo, se pensaba que este pueblo estaba maldito, por lo cual todos los pobladores lo abandonaban, ayudando así a la expansión de dicha pandemia.

La gran epidemia medieval
(La vanguardia, "la gran epidemia medieval 2014)


ÉPOCA MODERNA (SIGLO XV- XVIII)



En esta época, se define varios conceptos de los cuales son primordiales para el turismo. apenas iniciada la época moderna, podemos encontrar un evento que gracias a el. se le dio el denomino el nombre de "turista" y "turismo", este evento se llamo el "Grand tour". Este evento se basó en el recorrido que realizaban algunos hijos de eruditos y políticos importantes de la época, que gracias a un viajes donde recorrían la mayoría del continente europeo, éstas obtenían un conocimiento mucho mas amplio y desarrollado. El viaje duraba al rededor de 5 años y fue gracias a dicho viaje que se consolidó el termino "turismo", como el fenómeno que se encarga de los desplazamientos de personas por diferentes motivos

También en dicha época, surgen nuevas potencias marítimas que organizan expediciones a lugares jamas explorados, por lo cual esto abre paso a nuevas e interesantes posibilidades en el mundo de la exploración y descubrimiento.


ÉPOCA CONTEMPORÁNEA 


En esta época se vivieron grandes acontecimientos para el desarrollo de la industria turística, ya que fue en esta época que se le empezó a considerar como una industria como tal, y se dejo de desarrollar simplemente como una actividad que surgía a partir de cualquier necesidad.

En el año de 1841, Thomas Cook realizo el primer viaje organizado en tren, que aunque no fue un gran éxito, sirvió como un antecedente para las próximas generaciones en el paquete turístico. también este mismo hombre, fue el que creo el voucher, herramienta que sirvió durante muchas décadas en el ámbito de la hotelería.



Final Segunda Guerra Mundial
(Segunda guerra mundial. Termino de la segunda guerra mundial, 2007)
En estos años, fue cuando se realizo la revolución industrial, y como sabemos todo esto influyo demasiado para que el turismo se consolidara como una industria, del cual se puede aprovechar bastante bien; como coincidencia, cuando acabo segunda guerra mundial, el turismo tuvo un "boom" del cual la industria turística obtuvo un gran crecimiento, esto debido a la estabilidad económica y a todos los beneficios que las personas ahora gozaban





Al final del siglo XIX la industria turística fue vista como un potencial negocio, por lo cual Cesar Ritz empezó a especializar los servicios de hospedaje y los hoteles; fue precisamente durante el fin de este siglo que Henry Wells y Wiliam Fango crean American Express.


1 comentario: