lunes, 15 de octubre de 2018

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

En la administración existen diversos criterios y formas en la que se tiene un control de una cierta actividad, a lo largo de la historia el hombre se dio cuenta de la existencia de la regla de oro en la administración: hacer mucho con poco esfuerzo. Por esto mismo a través de la evolución de la administración podemos encontrar diferentes tipos de sistemas que buscan los mejores resultados posibles.

Escuela científica.
Para hablar de la escuela científica hay que tener en claro quienes eran sus máximos exponentes. Personajes como los esposos Gilbreth, Henry Robinson y Charles Baddage, fueron pioneros en la manera de ver la administración de un punto mas racional, también en este punto se implemento la ingeniería para poder aumentar la productividad, todo esto centrado obviamente a la producción en masa.
Las ventajas que ofrece la administración científica fueron innovadoras y algo que no se había observado antes. La especialización, capacitación, los incentivos y métodos de trabajo, hizo que la administración científica sirviera como base de muchas otras teorías.
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Administración (El Insignia, 2017)


Teoría clásica
No se puede hablar de teoría clásica sin mencionar a Henry Fayol. Henry fue considerado como uno de los padres fundadores de la administración, ya que implemento el proceso administrativo, las áreas funcionales y los principios de administración, mismos que son:
-La división del trabajo
-Autoridad
-Disciplina
-Unidad de mando
-Unidad de dirección
-Iniciativa
-Subordinación del bien común
-Remuneración
-Centralización
-Cadena escalar
-Orden
-Equidad
-Estabilidad
-Espíritu de grupo
Estos principios han servido de base para la evolución de la administración misma, y en base a estas normas, muchas de las teorías que actualmente son implementadas, fueron creadas en base a estos criterios.

Humano-relacionismo.
Como pudimos observar, mayoría de las escuelas de la administración se concentran en poder tener una administración que permita una producción alta, sin embargo, la cuestión de la producción rebasa incluso al valor del trabajador. En este caso podemos observar una gran diferencia, ya que este sistema prioriza las necesidad y el valor moral del trabajador.
Como principales exponentes de esta escuela podemos encontrar a Robert Owen, George Elton Mayo, entre otros.
Sus aportaciones principales a la evolución de la administración, fueron principalmente la moral del trabajador, la comunicación entre un grupo de trabajo y un sano ambiente de competición.
Imagen relacionada
Enfoque positivo (Enrique Guzmán, 2016)
Enfoque cuantitativo
Este tipo de sistema busca poder darle un estructura lógica a la administración. Comprende que es una ciencia y como tal debe tener cierto grado de dominio matemático por parte de los especialistas. conviertiendolo en un sistema que se puede calcular y hasta en ocasiones predecir.
Sus aportaciones al mundo de la administración fueron tales como la investigación de operaciones, pronósticos, métodos cuantitativos y modelos matemáticos. Esto convirtió a la administración en una ciencia mas precisa y estudia-ble.


Escuela Sistemática
En esta ocasión podemos encontrar que la administración es clasificada como un sistema de actividades humanas que requieren de control y poder. Ludwing Von Bertalanffy es su máximo representante, el descifro la administración de manera cibermatica, ademas siempre sostuvo que las empresas debían funcionar como sistemas.

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Jerarquía (Matias Riquelme, 2018)
Escuela neoclasica.
Ernest Dale, Lawrence Appley, y Peter F, Drucker, fueron los pioneros de esta escuela que es la mas utilizada en la actualidad. Este ambicioso sistema, busca la manera de remarcar los objetivos comunes que la empresa tiene, también esta a su vez prioriza las necesidades y objetivos de la empresa encima de las de los empleados.
Sus aportaciones mas notables esta la administración por objetivos, el profundo proceso administrativo y el sistema de organizaciones.



Referencias:
Lordes, Munch. (2014). Administracion. Mexico: Pearson.

3 comentarios:

  1. Está incompleto el trabajo, faltan escuelas e identificar autores claves con sus aportaciones.
    Te encargo los acentos.
    Hacer la entrada más atractiva, faltan imágenes.

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  2. Está incompleto el trabajo, faltan escuelas e identificar autores claves con sus aportaciones.
    Te encargo los acentos.
    Hacer la entrada más atractiva, faltan imágenes.

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  3. No olvides ponerle título a la entrada.
    Redacción en tercera persona.

    Hay que hacer más parafraseo para bajar los niveles de similaridad con otros documentos que están en la red.

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