domingo, 14 de octubre de 2018

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Época primitiva
Como todos sabemos, cada actividad, tradición o cualquier tipo de conocimiento humano tiene que tener un origen, y en el caso de la administración no es diferente. Desde que el humano empezó a crear conciencia sobre su entorno, surgieron cuestiones y necesidades que lo orillaron a pensar y a razonar para poder crear una manera mas fácil de sobrevivir en este mundo, y para eso se dio cuenta que no resultaría nada fácil si no trabajaba en conjunto con otros que tuvieran el mismo objetivo que el: sobrevivir.
Aun estando en la época primitiva, el hombre se dio cuenta de algo tan importante que incluso aún en la actualidad se sigue utilizando no solo en la administración, si no en todas las áreas en donde se requiera un trabajo eficiente y rápido, descubrió  la regla de oro. Al trabajar en conjunto el hombre supo que tenia que crear un sistema donde el trabajo no sobrepase a su capacidad pero que de buenos resultados, es decir: hacer mucho con poco.
Con el surgimiento de la agricultura el hombre se volvió sedentario. Este hecho aumento la necesidad de organización, fue entonces cuando se empezaron aplicar las primeras formas de administración. (Ver figura 1)
Época primitiva (Carlos Lorea Pinto, 2016)



2150 a.C- 500 a.C

Época de las grandes civilizaciones. Fue esta misma época que vio nacer a la ciencia, religión y organización política, pero tal vez lo mas destaca-ble es el estado y la civilización. Obviamente un avance tan grande exigía una evolución drástica en la administración, ya que se debía tener un control mas riguroso de la distribución de medios y trabajo, por ejemplo: si un albañil construía una casa y esta se derrumbaba matando al dueño, se le condenaba a pena de muerte al albañil. Esto quiere decir mucho acerca del control de calidad en la producción de dicha época.

Antigüedad grecolatina

En Grecia nacieron muchas ciencias que a lo largo de la historia han hecho grandes avances en todo el mundo, y una de esas muchas ciencias que han ayudado y aveces perjudicado al mundo es la administración. El impacto de esta cultura al concepto que se tenia de administración en aquel entonces, fueron muy convenientes para la evolución de la administración misma. Entre sus avances se pudo observar: la organización social; política, militar y económica.
La administración por fin tuvo un lugar correcto en la sociedad, o al al menos así se trato de hacer. Algo parecido a lo mencionado anteriormente de las leyes en Egipto, en Grecia se hizo algo parecido con los esclavos, la falta de productividad por parte de ellos, era sentenciado a castigo físico. Esto da a entender la rígida supervisión del trabajo.(Ver figura 2)

Surgimiento del cristianismo

En esta otra época de la administración podemos encontrar diferentes mecanismos que hasta el día de hoy se siguen utilizando. La jerarquía y los principios de autoridad fueron un legado de la época del cristianismo, legado que incluso tiene muchos modelos de administración, también cabe destacar que también existes modelos con bases militares.

Edad media (siglo v- siglo xv)

Llegando a la edad media podemos ver el poder de autoridad que poseeia el feudal ante lo siervos (personas con menor poder de autoridad que el feudal),  algo muy importante que surgió gracias a la administración de aquella época fue el comercio. Empezaron a surgir los intermediarios entre productor y comerciante, debido a la necesidad de suministrar ciertas regiones.
Para poder satisfacer las necesidades de los gremios (tipo de asociaciones formadas por artesanos), empezaron haber reuniones de parte de estos mismos, para poder comercializar sus productos en determinadas ciudades. También existió un estricto control de calidad de parte del gremio, ya que existían normas que debían de seguir en el proceso de producción y la forma de transportar sus productos a otras ciudades, pues ellos tenían que cumplir con ciertas normas morales para que la reputación del gremio siguiera con altas expectativas de parte del consumidor y así realizar la actividad de manera eficaz y rápida. Ademas algo similar como lo visto en el catolicismo, aquí podemos observar un tipo de jerarquía. (ver figura 2)
Edad media, jerarquia social (2014, Tatiana wilches)

Edad moderna (siglo XV- siglo XVII)

Podemos ver el nacimiento de capitalismo comercial, esto provocaría que las asociaciones entre comerciantes se fortalezca. Pero generalmente hablando sigue teniendo las mismas características en cuanto administración que la edad media

Revolución industrial (siglo XVII- siglo XIX)

Con la creciente industria de esta época podemos conocer la llegada de las técnicas o especialidades para cada necesidad de la sociedad. El trabajo con la llegada de diferentes maquinas que acababan de ser inventadas, y ahora la nueva masiva producción, el trabajo sufrió drásticos cambios, que orillaron a la búsqueda de personas especializadas en diferentes ámbitos.
Surgió la necesidad de especialistas encargados de manejar un proceso productivo y de calidad en el sentido de la producción. Así surgieron los administradores, especialistas que se requieren en toda actividad donde se trabaje en colectivo.

Siglo XX

Gracias a toda la evolución en sociedad del humano, en el siglo XX se puede observar un avance tecnológico y científico, la producción se hizo de manera mas especializada, el trabajo era poco a poco fue disminuyendo de complejidad y la producción fue rápida y eficaz. Gracias a que la ciencia empezó a ser una herramienta de avance, la administración fue reconocida como ciencia indispensable para el desarrollo.

Siglo XXI

Fue a qui donde el comercio se globalizo, empezaron a surgir cada vez mas y mas empresas de diversos productos. Aquí la administración empieza a servir de factor clave a la economía en general, pues la administración correcta puede hacer que una empresa pueda crecer y ser competente en este nuevo mercado globalizado.

Referencias:
Lordes, Munch. (2014). Administracion. Mexico: Pearson.



1 comentario:

  1. Hola, faltó el desarrollo de la Administración en México y América Latina. Te encargo los acentos. Corregir la referencia (APA).

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