Las funciones del contralor genera se pueden definir como las acciones que decide tomar en el ámbito financiero, es decir; trata de tomar las decisiones correctas para el correcto funcionamiento del hotel.
*Mantiene en constante vigilancia el ingreso y los costos del hotel, es decir, que estos costos no superen lo esperado.
*Esta al tanto de que los costos, gastos e ingresos del hotel estén perfectamente justificados. A la vez es encargado de apoyar en la toma de decisiones claves al gerente general.
En resumen:
*Mantiene en constante vigilancia el ingreso y los costos del hotel, es decir, que estos costos no superen lo esperado.
*Esta al tanto de que los costos, gastos e ingresos del hotel estén perfectamente justificados. A la vez es encargado de apoyar en la toma de decisiones claves al gerente general.
En resumen:
-Establece planes financieros.
-Interpretar y preparar estados especiales.
-Supervisar el pago oportuno de impuestos.
-Gestionar ante las oficinas administrativas todos los asuntos relacionados con
estas.
-Establece proyectos para la administración financiera del hotel
Aunque su labor es importante para cualquier hotel, ya sea grande o mediano, lo cierto es que no cualquiera puede desarrollarse para este puesto; los requisitos dependen de cada empresa o hotel, sin embargo estos son algunos de los requisitos (hablando generalmente)
que se requieren para tener el perfil de un contralor general.
Requisitos:
- Contador Público/ Lic. Finanzas (Titulado).
- Maestría. (Preferente)
- Experiencia mínima 3 años en Controlaría de Hoteles.
CONOCIMIENTOS:
- Reglas Fiscales.
- aspectos legales.
- Manejo de Sistema Innsist, Back Office y Front Desk.
- Declaraciones Mensuales, Anuales, DIOT, Municipales y Estatales.
- Impuestos Locales.
- Requerimientos de autoridades por cumplir en los hoteles. (Salubridad, Profeco, Municipio, Estado, Trabajo, Licencias de Funcionamiento, etc.)
- Preparación de Proyecciones de resultados.
- Emisión de parámetros para generación de presupuestos.
- Manejo de Consolidación de información a nivel corporativo.
- Manejos bancarios y de inversiones.
- Control de proceso de construcciones y remodelaciones.
- Supervisión de viáticos y gastos de representación.
- Manejo de Auditoria a Estados Financieros.
- Manejo de Auditoria Operativa Hotelera.
- Implementación de Políticas y Procedimientos.
- Experiencia en implementación de sistemas contables y de Gestión Hotelera.
- Supervisión de compras corporativas.
- Negociaciones bancarias para conseguir préstamos y mejores condiciones.
- Manejo y control de Nomina.
- Elaboración y Revisión de Contratos
CONOCIMIENTOS:
- Microsoft Office (Excel Avanzado).
- Manejo de Portal SAT
- Manejo de Portal SAT
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR.
REFERENCIAS:
PWC,(2014). Contralor. [pdf]. Recuperado de : https://www.earth.ac.cr/wp-content/uploads/2014/11/Contralor.pdf.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario