domingo, 20 de enero de 2019

Controlador general

Las funciones del contralor genera se pueden definir como las acciones que decide tomar en el ámbito financiero, es decir; trata de tomar las decisiones correctas para el correcto funcionamiento del hotel.

*Mantiene en constante vigilancia el ingreso y los costos del hotel, es decir, que estos costos no superen lo esperado.

*Esta al tanto de que los costos, gastos e ingresos del hotel estén perfectamente justificados. A la vez es encargado de apoyar en la toma de decisiones claves al gerente general.
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En resumen: 
-Establece planes financieros. 
-Interpretar y preparar estados especiales. 
-Supervisar el pago oportuno de impuestos. 
-Gestionar ante las oficinas administrativas todos los asuntos relacionados con 
estas. 
-Establece proyectos para la administración financiera del hotel

Aunque su labor es importante para cualquier hotel, ya sea grande o mediano, lo cierto es que no cualquiera puede desarrollarse para este puesto; los requisitos dependen de cada empresa o hotel, sin embargo estos son algunos de los requisitos (hablando generalmente) 
 que se requieren para tener el perfil de un contralor general.

Requisitos: 
- Contador Público/ Lic. Finanzas (Titulado).
- Maestría. (Preferente)
- Experiencia mínima 3 años en Controlaría de Hoteles.

CONOCIMIENTOS:
  • Reglas Fiscales.
  • aspectos legales.
  • Manejo de Sistema Innsist, Back Office y Front Desk.
  • Declaraciones Mensuales, Anuales, DIOT, Municipales y Estatales.
  • Impuestos Locales.
  • Requerimientos de autoridades por cumplir en los hoteles. (Salubridad, Profeco,  Municipio, Estado, Trabajo, Licencias de Funcionamiento, etc.)
  • Preparación de Proyecciones de resultados.
  • Emisión de parámetros para generación de presupuestos.
  • Manejo de Consolidación de información a nivel corporativo.
  • Manejos bancarios y de inversiones.
  • Control de proceso de construcciones y remodelaciones.
  • Supervisión de viáticos y gastos de representación.
  • Manejo de Auditoria a Estados Financieros.
  • Manejo de Auditoria Operativa Hotelera.
  • Implementación de Políticas y Procedimientos.
  • Experiencia en implementación de sistemas contables y de Gestión Hotelera.
  • Supervisión de compras corporativas.
  • Negociaciones bancarias para conseguir préstamos y mejores condiciones.
  • Manejo y control de Nomina.
  • Elaboración y Revisión de Contratos

CONOCIMIENTOS:
- Microsoft Office (Excel Avanzado).
- Manejo de Portal SAT


DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR.
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REFERENCIAS:
PWC,(2014). Contralor. [pdf]. Recuperado de : https://www.earth.ac.cr/wp-content/uploads/2014/11/Contralor.pdf.

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