Una de las piezas claves para los hoteles medianos y grandes es el cajero general, pero, ¿de que se encarga el cajero general?. El recibe los ingresos diarios de un hotel para poder justificar las entradas de dinero y así justificar cada peso que entra y sale del hotel, básicamente, se encarga que cada peso este en su lugar y que no exista ninguna fuga de capital dentro del hotel.
¿por que es importante?
Imaginemos la siguiente situación; supongamos que un hotel necesita rendir con una cuenta de mínimo $50,000.00 mensuales para poder darle mantenimiento, promoción y todo lo que requiere un hotel para su adecuado funcionamiento, si dentro del hotel empieza a ver fugas de capital sin que nadie lo note, o simplemente que ni siquiera se tenga una cifra en concreto de los ingresos del hotel, el futuro de este hotel se vuelve completamente incierto, por eso la importancia que una persona desarrolle el papel de cajero general en un hotel.
Funciones:
-Lleva el control sobre la moneda extranjera recibida en el hotel
-Reportar irregularidades
-Recibe los ingresos diarios del hotel
-Realiza reportes diarios de los ingresos
-Maneja un fondo fijo de la caja general del hotel.
-Verifica que los fondos coincidan con el total reportado
-Se encarga de pagar a los proveedores
-Paga a los empleados
-Paga bonos a los empleados
-Controla cualquier tipo de seguros del hotel y sus empleados
-Controla cualquier tipo de vales que la empresa distribuya
Como vimos, una pieza clave de la administración financiera de un hotel es el cajero general.
¿por que es importante?
Imaginemos la siguiente situación; supongamos que un hotel necesita rendir con una cuenta de mínimo $50,000.00 mensuales para poder darle mantenimiento, promoción y todo lo que requiere un hotel para su adecuado funcionamiento, si dentro del hotel empieza a ver fugas de capital sin que nadie lo note, o simplemente que ni siquiera se tenga una cifra en concreto de los ingresos del hotel, el futuro de este hotel se vuelve completamente incierto, por eso la importancia que una persona desarrolle el papel de cajero general en un hotel.
Verificación de ingresos (ITAM, 2015). |
Funciones:
-Lleva el control sobre la moneda extranjera recibida en el hotel
-Reportar irregularidades
-Recibe los ingresos diarios del hotel
-Realiza reportes diarios de los ingresos
-Maneja un fondo fijo de la caja general del hotel.
-Verifica que los fondos coincidan con el total reportado
-Se encarga de pagar a los proveedores
-Paga a los empleados
-Paga bonos a los empleados
-Controla cualquier tipo de seguros del hotel y sus empleados
-Controla cualquier tipo de vales que la empresa distribuya
Como vimos, una pieza clave de la administración financiera de un hotel es el cajero general.
PERFIL DEL CAJERO GENERAL:
Educación:
Título Universitario a nivel de Licenciatura en cualquiera
de las siguientes carreras: Contabilidad, Administración Pública,
Administración de Empresas o Finanzas.
Experiencia:
Dos años de experiencia como cajero.
Educación Continua:
- Curso sobre operación de computadoras y sus aplicaciones.
- Seminario de atención al cliente.
- Seminario de detección de billetes falsos.
Conocimientos:
-Ciclo completo de contabilidad.
- Procedimientos en el manejo de caja.
- Métodos y normas de Contabilidad Gubernamental.
- Manejo de documentos y formularios de uso en la caja.
Habilidades para:
-Expresarse de forma oral
y por escrito fluidamente.
-Percibir detalles y cantidades.
-Concentrarse en medio de distracciones.
-Equilibrio emocional general para enfrentarse a
emergencias.
-Recordar números, palabras y personas.
Destrezas:
-En los dedos para el manejo de dinero, documentos y máquina, calculadora,
computadora, sumadora y de escribir.
-Para contar y cambiar dinero con exactitud y rapidez.
Estándares de Rendimiento
-Verifica diariamente los informes diarios de caja de los
fondos general; imprevisto y de matricula.
-Supervisa al personal diariamente.
-Arquea y balancea las cajas de cobro general.
-Todo los documentos de ingreso de fondos y cuentas son
investigados y autorizados diariamente para su clasificación.
-Todos los documentos de valor, dinero y valores oficiales
son custodiados diariamente.
-Todos las boletas de
depósito y las bolsas de dinero son preparados para depositarlos en
el Banco.
-Mensualmente coordina acciones de depósitos con la
empresa privada.
-Brinda orientación técnica a los funcionarios de las unidades administrativas, facultades y Sedes
Universitarias diariamente.
Referencias
DGE. (2017) Cajero general- funciones- responsabilidades- concidiones de trabajo. [pdf]. Recuperado de: http://www.mtess.gov.py/application/files/5414/7620/6595/CAJERO.pdf
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