lunes, 20 de abril de 2020

Motivaciones del viaje y del turismo

En esta ocasión, analizaremos detenidamente el libro de psicología del turismo escrito por el autor Jordi Montaner Montejo, concentrándonos específicamente en que nos dice acerca de la  motivación del viaje y las motivaciones psicológicas que el turista tiene para decidir, realizar un viaje.

Para comenzar, Jordi propone siete necesidades psicológicas que las personas tienen, que las pueden orillar a realizar turismo. Estas necesidades psicológicas, las retoma de la piramida de Maslow; esta pirámide esta basada en las necesidades psicológicas que las personas tienen para sentirse realizados como personas. 
Pirámide de Maslow - Qué es, definición y concepto | Economipedia
Piramide de Maslow. 2013, economipedia.


Como ya vimos, existen 5 niveles en esta piramide, pero Jordi plantea 7 necesidades:

 Motivaciones de físicas y psíquicas: se relaciona normalmente con la necesidad de momentos de recreación, pues esta necesidad requiere de cambios de estancia y descanso del trabajo y actividades diarias, una rutina ue normalmente se busca romper.

Motivaciones culturales: esta motivación, es menos frecuente que las físicas, sin embargo, también es muy común; se relaciona con la necesidad de conocer nuevas culturas, tradiciones, gastronomía, etc. Es la necesidad del viajero, de cambiar no solo su entorno habitual, sino toda la organización social
.

Motivaciones sociales y de comunicación: se basa en la necesidad de readaptacion o fortalecer los lazos sociales que se tengan con amigos, familia cercana o lejana, pues básicamente se realiza el viaje con el fin de fortalecer lazos sentimentales.

Motivaciones de cambio de actividad y de lugar geográfico: esta es una complementación de las motivaciones físicas, pues esta necesidad
 requiere un cambio de espacio y de actividades de ocio, es decir; complementa de manera correcta las necesidades del cambio de rutina.

Motivaciones de estatus y de prestigio: desde .mi puntos de vista personal, considero esto como la motivación mas común de todas, pues tiene que ver con el sentimiento de superioridad social ante personas que no han tenido la oportunidad de poder viajar, el hecho de realizar un viaje a lugares caros o pagar un servicio VI¨P en el hotel hospedado, engrandece el ego y la autosatisfaccion de quien adquiere estos beneficios o realiza el viaje.

Motivaciones de seguridad: este motivo se relaciona mas con la inseguridad que se tiene en tu entorno habitual mas que la seguridad del entorno donde viajes; esta motivación es impulsada por la violencia e inseguridad del entorno donde se vive, se puede relacionar con las personas que emigran de sus países de origen por conflictos bélicos.




REFERENCIAS:


J. Montaner Montejo (2002). Psicología del turismo. Madrid : síntesis. pp.147-154

No hay comentarios.:

Publicar un comentario