lunes, 20 de abril de 2020

TURISMO EN EL SIGLO XXI

A lo largo del desarrollo de este siglo, el turismo como lo conocemos se transformara y se adaptara a la época. Se especula mucho acerca de ésta evolución; se habla de muchos mitos; de muchas especulaciones y principalmente los nuevos retos a los que se enfrentara este fenómeno en un futuro cercano.

Lo cierto es que el turismo cuenta hoy en día con muchas facilidades, mas que en ningún otro tiempo, sin embargo también se encuentra en una fase donde hoy en día no se dispone de mucho tiempo libre para concretar el ocio. Como señala Miguel Seguí Llinás, una de las principales ventajas que tiene el turismo de hoy día en el medio de transporte, ya que este influye de manera positiva en el flujo turístico, también analiza los motivos por el cual el turismo de sol y playa ayudo a la revolución de este fenómeno como industria, ya que se puede ver la repercusión que ha tenido el tipo de clima de Europa central, las crisis económicas e incluso la mentalidad pos guerra que dejaron los hechos históricos.

Cancún: el principal destino de México para el turismo ...
Mexico, Cancun. 2018, cancun live.

Es importante señalar que la mayor parte del turismo se realiza en masas, y cada año esto se vuelve mas común en la industria turística, lo cual genera diversos impactos negativos hablando cultural y ecologicamente, por lo cual debe de intensificarse las regulaciones conforme la industria turística crezca.

Ahora bien, es importante señalar los cambios de conceptualización del viaje; los viajes son mas frecuentes en la actualidad, sin embargo, son en periodos mas cortos y los productos; gustos y preferencias del viajero son mucho mas complejos y exigentes que en tiempos antiguos, por lo que esto genera una gama mucho mas extendida del turismo.

Mitos.

Hoy en día se tiene el falso concepto de que el turismo es el  mayor motor económico para el mundo. Si bien aporta muchas ventajas para el sector económico de todos los países, lo cierto es que existen industrias mas importantes, hablando en términos económicos que el turismo, esto tal vez se podría aplicar para los países en visas de desarrollo o con una economía de debilitada, sin embargo, el continuo crecimientos de la competencia, hace que la industria turística sea cada vez mas difícil.


También existe el mito del fomento a la cultura por el turismo, si bien es cierto que el turismo es un fenómeno que puede llegar a valorar mucho la cultura de cada país o región, es preciso aclarar que también la llegada de actividad turística a una región, desvanece y debilita las tradiciones, creencias y hasta formas de interacción y comportamientos de la comunidad en donde se desarrolle.

Qué es Aculturación? » Su Definición y Significado [2020]
Aculturación, 2012, conceptodefinicion.com


Perspectiva

En esta ocasión, dejaremos por un momento la perspectiva del autor, para enfocarnos en la actual situación. Como sabemos actualmente se vive la crisis mas dura de toda la era moderna para el turismo, las consecuencias de la cuarentena y la situación que se vive día a día con la epidemia a preocupado no solo a la industria turística, si no a todo el mundo, esto daña especialmente a la industria turística por que las personas después de la epidemia seguirán con el miedo a viajar, tardaran muchos meses e incluso tal vez años para que la industria turística vuelva a despegar, sin embargo actualmente se esta viviendo una crisis por el cierre total de actividades turísticas en el mundo. lo cual provoca una perdida inconmensurable de recursos y un retroceso el cual sera difícil de poder superar, sin embargo lo mejor que podemos hacer es mantenernos positivos ante la situación y simplemente esperar lo mejor.



REFERENCIAS:
M. Segui Lilínas. ( 2005). RETOS DEL TURISMO EN EL SIGLO XXI: MITOS, REALIDADES Y PERSPECTIVAS. Revista Universitaria de Geografía, Num. 14, 9-22.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario